QUE ES LA MUERTE PARA LOS CATOLICOS

MUERTE: ¿QUÉ ES LA MUERTE PARA LOS  CATOLICOS?
 

LOS CATÓLICOS Y LA MUERTE
Lo que creemos los católicos sobre la muerte.
¿Cómo entendemos los católicos la muerte? El día dos de noviembre de cada año los católicos celebran el día de los fieles difuntos. La realidad de la muerte está presente en nuestra vida cada día, cada momento.
* ¿Qué creemos y pensamos los católicos sobre el tema de la muerte?
* ¿Cómo nos planteamos la muerte en nuestra sociedad y en nuestra propia vida?
1.- ¿Cómo entiende la sociedad la muerte?
La muerte en la sociedad es para muchas personas un tabú. La gente no quiere siquiera que se nombre la palabra "muerte", piensan que así se ignora esa realidad.
Por otro lado, estamos siempre viendo la muerte como espectáculo, en la televisión, en los accidentes. Vemos que la muchas personas disfrutan viendo una y otra vez las imágenes donde hay personas que mueren…
* ¿Tienes miedo a la muerte?
* ¿Por qué?
* ¿Qué experiencias tienes de la muerte de otras personas?

2.- La muerte para los católicos
Para los católicos, la muerte forma parte de la vida; no es una ruptura especialmente importante. Nosotros nos fiamos de Jesús que dio su vida por nosotros para que nosotros tengamos vida eterna.
Creemos que Jesús resucitó y también nosotros resucitaremos con Él.
* ¿Te fías tú de Jesús y de lo que Jesús dijo sobre la muerte, de su propia muerte y de la nuestra?

3.- ¿Por qué existe la muerte? ¿Por qué tenemos que morir?
La respuesta nos la da la Biblia:
"Así pues, por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo, y con el pecado la muerte, y la muerte pasó a todos porque todos pecaron." (Romanos 5, 12).
"El pago que da el pecado es la muerte; pero el don que da Dios es vida eterna en unión con Cristo Jesús, nuestro Señor."
La muerte existe en el mundo como consecuencia del pecado. Como nosotros también somos pecadores, un día moriremos. Desde la fe vemos que en la muerte unidos a Cristo también resucitaremos con Él.
* ¿Crees que el pecado produce "muerte" en distintos aspectos de la vida?
* ¿Produce el pecado muerte física? ¿En qué casos? ¿Por qué?

4.- ¿Cómo afrontamos los católicos la muerte?
Con serenidad, con confianza. Para nosotros la muerte no es "nada del otro mundo". Nos fijamos en Jesús cuando vio que su muerte se aproximaba y tratamos de tener sus mismas actitudes y su confianza en el Padre Dios:
"Adelantándose unos pasos, se inclinó hasta el suelo, y oró diciendo: Padre mío, si es posible, líbrame de esta copa de amargura; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú." (Mateo 26, 39)
Hay que aprender a aceptar la muerte como algo que forma parte de la vida. Esto se logra poco a poco, fiándonos de Dios, poniendo en Él nuestra confianza. Los cristianos sabemos que todo no acaba con la muerte. Sabemos que el amor es más fuerte que la muerte.
Cuando muere una persona que queremos, nuestro amor hacia ella permanece intacto y, aunque pasen los años, el amor no muere nunca. Si hemos amado a Jesús con toda nuestra vida y con todo nuestro corazón, podemos decir con el apóstol san Pablo:
"Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte ganancia. Pero si viviendo en este cuerpo puedo seguir trabajando para bien de la causa del Señor, entonces no sé

 qué escoger. Me es difícil decidirme por una de las dos cosas: por un lado, quisiera morir para ir a estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor para mí; pero por otro lado, es más necesario por causa de ustedes que siga viviendo." (Filipenses 1, 21-24).
* ¿Te fías de verdad de lo que dice la Palabra de Dios? ¿Por qué?
 
5.- Los Católicos ¿Creemos en la reencarnación?
No. Los cristianos en general no creemos en la reencarnación. La Palabra de Dios nos dice:
"Y así como todos han de morir una sola vez y después vendrá el juicio." (Hebreos 9, 27)
No hay reencarnación después de la muerte. Tenemos la seguridad tal y como nos dice la palabra de Dios:
"Esto es muy cierto: Si morimos con Él, también viviremos con Él; si sufrimos, tendremos parte en su reino." (2 Timoteo 2, 11).
* ¿Por qué crees tú que hay personas que piensan que la reencarnación es posible?
* ¿Piensas que las personas tenemos con una sola vida la posibilidad de llegar a ser felices con Dios?

6.- ¿Qué hay después de la muerte?
Ya hemos dicho que para los cristianos la muerte es sólo el final de la vida terrena, pero no el final de la vida. Lo que creemos los católicos es lo siguiente:
Creemos que tenemos un alma inmortal creada por Dios que no muere con la muerte sino que pervive en una vida eterna.
No es que seamos dos cosas distintas. El ser humano es una unidad. Yo soy alma y cuerpo a la vez. Mi cuerpo muere, pero mi "yo" pervive eternamente.
* ¿Qué es para ti el "alma"?
* ¿Puede ir alma y cuerpo por separado?
* ¿Crees que el ser humano está formado por dos partes distintas o más bien es una unidad?                     

 
ESCRITO POR LA
DIOCESIS DE CANARIAS 
MARIO SANTANA BUENO.
                                                                
                                           

                                                                     TE EXTRAÑARE

    
 
YO TE EXTRAÑARE, TEN LO POR SEGURO FUERON TANTOS BELLOS Y MALOS MOMENTOS QUE VIVIMOS JUNTOS,LOS DETALLES, LAS PEQUENAS COSAS  LO QUE PARECIA NO IMPORTANTE, SON LAS QUE MAS INVADEN MI MENTE AL RECORDARTE, OJALA PUDIERA DEVOLVER EL TIEMPO PARA VERTE DE NUEVO, PARA DARTE UN ABRAZO Y NUNCA SOLTARTE, MAS COMPRENDO QUE LLEGO TU TIEMPO QUE DIOS TE HA LLAMADO PARA ESTAR A SU LADO, ASI EL LO QUISO
PERO YO NUNCA PENSE QUE DOLIERA TANTO,
 
(YA NO LLORES POR MI, YO ESTOY EN UN LUGAR LLENO DE LUZ DONDE EXISTE PAZ, DONDE NO HAY MALDAD, DONDE PUEDO DESCANSAR, NO LLORES POR MI ES TAN BELLO AQUI  QUIERO QUE SEAS FELIZ QUE TE VALLA BIEN Y CUANDO TE TOQUE A TI ESPERO VERTE AQUI)
 
YO TE EXTRANARE TENLO POR SEGURO COMO PENSAR QUE LA VIDA P UEDE TERMINAR EN UN SEGUNDO, LA VIDA ES POLVO PUEDE ESPARCIRSE EN UN MOMENTO NADA TRAES NADA TE LLEVARAS SOLO LO QUE HABIA ADENTRO
OJALA PUDIERA DEVOLVER EL TIEMPO PARA VERTE DE NUEVO PARA DARTE UN ABRAZO Y NUNCA SOLTARTE MAS COMPRENDO QUE LLEGO TU TIEMPO QUE DIOS TE A LLAMADO PARA ESTAR A SU LADO ASI EL LO QUIZO PERO YO NUNCA PENSE QUE DOLIERA TANTO.
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a QUE ES LA MUERTE PARA LOS CATOLICOS

  1. rosa dijo:

    Está nuy bién esto que escribiste , cuando mi hijo estaba enfermo, le dije a Dios: quiero que mi hijo sane ,pero que se haga tu voluntad. lo pongo en tus manos. Mi hijo murió y lo extraño, pero sé que él está bién y que algún día lo veré otra vez , porque su cuerpo enfermo murió pero su espíritu vive !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s